martes, 28 de febrero de 2012

La Educación Física en el nivel básico.

La educación Física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el Familiar, el Social y el Productivo.


El nivel básico continúa el desarrollo de las habilidades motoras básicas y de la aptitud física de niños y niñas, iniciado en los dos niveles previos, pero ampliando en forma significativa los contextos en que se trabajan ambas dimensiones y haciendo más complejas las tareas y secuencias. 

En efecto, se incluye entre los objetivos fundamentales del nivel el que alumnas y alumnos adquieran la capacidad de nadar. A su vez, los contenidos mínimos obligatorios incluyen elementos técnicos básicos de algunas pruebas de atletismo. Se agregan a éstos, objetivos de aprendizaje relacionados con actividades de contacto con la naturaleza y de expresión rítmica y corporal. Con esta ampliación importante del rango de expresión y actividad física, se busca que niños y niñas adquieran habilidades y destrezas físicas más complejas y de mayor variedad, avancen en el aprendizaje de técnicas deportivas básicas, continúen o inicien sus aprendizajes del ritmo y la expresión corporal y comiencen a conocer las relaciones que tiene la actividad física sistemática con la salud y calidad de vida.

El mayor rango de actividades conserva como base las dimensiones de juego y recreación, subordinando el logro de rendimientos físicos y técnicos. Así mismo, la enseñanza de habilidades deportivas específicas, que comienzan a adquirirse en este nivel, se plantea en forma gradual.

Los aprendizajes, contenidos y actividades del programa han sido organizados en cinco unidades:

1. Habilidades y destrezas motrices y aptitud física, que incluye habilidades fundamentales aprendidas en niveles previos, llevándolas a un nivel inmediatamente superior.

2. Juegos deportivos, que busca entregar a los alumnos y alumnas un rango amplio de experiencias motrices y de iniciación técnica deportiva, incluyendo iniciación a deportes alternativos.

3. Expresión rítmica y corporal, que tiene como finalidad desarrollar destrezas gimnásticas y elementos de expresión corporal con manejo del espacio y el ritmo.

4. Actividades atléticas.

5. Actividades motrices de contacto con la naturaleza, y natación.

La Educación General Básica (EGB) corresponde al ciclo inicial de estudios escolares desde 1965.
Esta es el ciclo de estudios obligatorios de 9 años, el cual esta dividido en tres ciclos:
  • I:    1, 2, y 3 anos de escolarización.
  • II:   4, 5, y 6 años de escolarización.
  • III:  7, 8, y 9 años de escolarización.
Según la Ley General de 1970, la educacion general básica consistia en 8 cursos de escolarizacion obligatorios divididos en tres ciclos:
  • Ciclo Inicial:  1 y 2.
  • Ciclo Medio: 3, 4, y 5.
  • Ciclo Superior:  6, 7, y 8.
No obstante también se hablaba de dos etapas, que son:
  • Primera Etapa: 1, 2, 3, 4, y 5.
  • Segunda Etapa: 6, 7, y 8.

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