La educación física en el nivel inicial favorece el desarrollo del cuerpo y sus capacidades motrices y expresivas, si bien el cuerpo y el movimiento están presentes en la totalidad de la experiencia del niño y la niña, el trabajo en esta disciplina se orienta especificamente a enrriqueser el proceso mediante el cual la niña y el niño van a adquirir el aprendizaje motor propio de su edad y la formación del cuerpo habil y expresivo que les permita su individualización y su integración al medio.
Esta es una educación por el movimiento, que considera al cuerpo como una totalidad, que tiene una historia con influencias sociales y culturales.
Cuando el niño y la niña saltan, flexionan, arrojan o toman la pelota, descubren y organizan paulatinamente sus percepciones, es decir, que tambien estan estructurando su imagen corporal.
La enseñanza de la educación física debe considerar fundamentalmentela necesidad del movimiento del niño y de la niña respetando sus propias posibilidades.
ASPECTOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS POR LOS NIÑOS EN RELACIÓN A SI MISMOS Y A LOS DEMÁS COMPAÑEROS:
- Relación con sigo mismos:
- La confianza en si mismos.(Autoestima)
- El disfrute de la vida al aire libre y en la naturaleza.
- La aceptacion de los diferentes niveles de destrezas alcanzados.
- Relación con los demás:
- La valoracion del trabajo con lo otros.(cooperacion)
- El respeto por la reglas y las consignas.
- El cuidado y coservacion del entorno.
La educación física del niño debe sustentarse sobre un conocimiento claro y concreto de sus caracteristicas biológicas, psicomotrices y afectivas de la cual dependera el acierto o el fracaso en la proposición de objetivos, la elección de los contenidos y las tareas de movimientos a realizar.
Al nivel general el alumno debe lograr al finalizar la educación inicial: El reconocimiento de las limitaciones y posibilidades expresivas, estructurales y funcionales de su cuerpo, utilizando habilidades motoras básicas y manipultivas y orientándose con nociones especiales y temporales elementales, en actividades y/o juegos grupales o de organización simple dentro del ámbito escolar y en el entorno natural.
Las habilidades motoras básicas son la capacidad para hacer una cosa.
ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN ESTE NIVEL:
- El juego del semáforo.
- El Gato y el Ratón.
- Carrera de Relevo.
- El Reloj.
- Caminar en linea recta.
- El pájaro sin nido.
- El transportador.
- Carrera en zig zag.
- Balón Radar.
- Rodar el balón de fútbol.
- El juego del lleva y trae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario